PROYECTO CORFO

RECICLAJE DE FRUTAS

Las ferias libres comercializan el 70% de las frutas que son consumidas a nivel nacional, constituyendo una unidad socioeconómica fundamental para la seguridad alimentaria y la economía familiar (ODEPA y SERCOTEC 2016).

Pero a su vez, son grandes fuentes de desperdicios, de acuerdo a la información recogidas de la Municipalidad de San Fernando en un día de feria se pueden recoger entre 8 y 10 toneladas de residuos orgánicos.

 

Una parte de estos desperdicios, no cuantificada, son las “frutas feas” que no son consumidas debido a que no cumplen los estándares estéticos que imperan, por lo que aquellas frutas pequeñas, con manchas, picaduras, deformes, etc. no se venden terminando en la basura, ocasionando una serie de externalidades negativas y gastos en su recolección. Esto no tan solo es un problema en la recolección de estos desperdicios sino que también se derrochan los recursos utilizados en su producción como son el agua, suelo, fertilizantes, tiempo, por citar algunos que son, literalmente, botados a la basura.

 

Lo que estamos haciendo con estas frutas feas, en conjunto con los feriantes ubicados en Manso de Velasco en la comuna de San Fernando, es transformarlo en un ingrediente/alimento funcional saludable con un alto contenido de fibra dietética, antioxidantes y otros compuestos de alto valor nutricional. Lo interesante es que para lograr recuperar/extraer estos compuestos hemos diseñado una Biorefinería que nos permite sacar el agua, azucares y aire de las frutas sin alterar los compuestos nutricionales de interés a la población.

 

 

Más información